rusia

Reino Unido: Denuncias contra Rusia por nuevo virus contra Microsoft

Londres identificó una sofisticada herramienta de espionaje digital llamada “Authentic Antics”

  • 30/07/2025 • 14:46

Alerta sobre Espionaje Ruso

El gobierno británico volvió a encender las alarmas sobre la actividad del espionaje ruso. Esta vez, lo hizo al atribuir formalmente una herramienta de ciberespionaje —recién identificada— al GRU, la temida inteligencia militar de Moscú.

Malware AUTHENTIC ANTICS

Se trata de un malware bautizado como AUTHENTIC ANTICS, que, según el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, fue utilizado por el grupo APT 28, también conocido como Fancy Bear, Forest Blizzard o Blue Delta en otros informes internacionales. Este grupo opera bajo la Unidad Militar 26165 del GRU, uno de los brazos más activos y sofisticados del aparato cibernético ruso.

Sanciones y Consecuencias

La revelación vino acompañada de un paquete de sanciones contra tres unidades del GRU (las 26165, 29155 y 74455) y 18 agentes identificados. ¿El motivo? Actividades de interferencia cibernética y desinformación que, según Londres, tienen como objetivo apoyar los intereses militares y geopolíticos del Kremlin.

Funcionamiento del Malware

El malware en cuestión no es menor. Fue diseñado para mantenerse oculto dentro de sistemas que usan servicios en la nube de Microsoft, robando credenciales y tokens de autenticación. Lo que hace es mostrar, cada tanto, una falsa pantalla de inicio de sesión para que el usuario entregue sus datos sin darse cuenta. Luego, esos datos son enviados desde la misma casilla de correo de la víctima a cuentas secretas controladas por los atacantes. Todo, sin dejar rastros visibles en la carpeta de “Enviados”.

Advertencia del NCSC

“El uso del malware AUTHENTIC ANTICS demuestra la persistencia y sofisticación de la ciberamenaza que representa el GRU ruso”, advirtió Paul Chichester, director de operaciones del NCSC. “Los defensores de la red no deben bajar la guardia. La vigilancia y las medidas de protección son esenciales”.